Plan de Marketing Digital: Fase de Análisis
Al hacer un Plan de Marketing Digital hay que tener en cuenta cada una de sus fases. Comenzaremos con el análisis de la situación.
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Plan de Marketing Digital: Fase de Análisis

PLAN DE MARKETING DIGITAL: FASE DE ANÁLISIS

18 Oct Plan de Marketing Digital: Fase de Análisis

¿Cómo hacer un Plan de Marketing Digital?

Entrada I/IV: Fase de Análisis

Cuando trabajas en una Agencia Digital, uno de los muchos trabajos que realizas para tus clientes (ya sean grandes o pequeños) es un Plan de Marketing Digital.

En él se deben detallar todos los pasos que se deben seguir para cumplir el objetivo de la empresa.

Por ello se deben tener muy en cuenta cada una de sus fases: análisis de la situación, establecer objetivos y kpi’s, estrategia a seguir y tácticas, planificación y presupuesto.

Fase de análisis

Antes de entrar en faena y desarrollar un Plan de Marketing Digital, se debe analizar la situación de partida.

Plan de Marketing: análisis interno y externo

Este análisis debe ser tanto interno como externo.

Análisis interno: son todos aquellos elementos que forman parte de la esencia de la empresa.

1. Productos: debemos analizar en primer lugar qué estamos ofreciendo a nuestros usuarios.

Además, deberemos comprar nuestros productos con los de la competencia y establecer el Reason Why, el por qué un usuario podría decantarse por nuestra marca y no por el de la competencia.

Y por otro lado, deberemos buscar qué ofrecen las marcas competidoras que nosotros no ofrecemos para tenerlo en cuenta.

2. Precio: en segundo lugar necesitamos conocer nuestra estrategia de pricing para poder compararnos con la competencia. De esta manera sabremos si ofrecemos unos precios acordes al mercado o no y estableceremos una estrategia de comunicación que lo justifique.

3. Comunicación: Analizaremos los mensajes que estamos haciendo llegar a nuestros diferentes públicos, y los canales por los que los distribuimos:

    • Redes Sociales
    • Página web
    • Publicidad en Internet (SEM)
    • CRM
    • Email Marketing.

 

4. Logística: por último, analizar todo el proceso de distribución de nuestros productos, desde que lo elige el usuario hasta que le llega.

Análisis externo: son todos los factores que afectan a la empresa y que no se pueden controlar. Fundamentalmente son:

1. El mercado: se debe analizar el mercado de los productos que se quieren vender, la tendencia de venta en los últimos años, nuevas tecnologías, etc.

2. La competencia: es fundamental saber qué están haciendo las marcas con las que compites en el mercado:

  • ¿Qué productos venden, y cuál es su producto estrella?
  • ¿Qué precios tiene?
  • Estrategia de comunicación: ¿Tiene redes sociales? ¿Página web? ¿Realiza publicidad en Internet? ¿Con qué frecuencia realiza comunicaciones? ¿Qué tono utiliza?
  • Palabras clave por las que se posiciona
  • ¿Cuánto vende? ¿Ticket medio?

Habrá muchos datos que nos sean imposibles de conseguir (sobre todo lo relacionado con la facturación de la competencia). Pero hay que saber que cuantos más datos logremos recopilar, mejor estrategia podremos establecer para la marca.

Target y buyer persona

Plan de Marketing Digital: Target y buyer persona

Target: es el público al que queremos llegar nuestro mensaje para que compre un determinado producto o servicio. Se debe determinar el sexo, la edad, la clase social y sus características demográficas.

Con todos estos elementos deberemos generar un buyer persona, que es una representación semificticia de nuestro consumidor final, a partir de los datos elaborados para describir el target.

El target y el buyer persona se diferencian en que el target es una definición genérica de nuestro público y el buyer persona es la personalización de los datos elaborados para definir el target.

Un ejemplo para una empresa que vende zapatos para mujer sería:

    • Target: Mujer, de 30-55 años, clase social media-alta, de ciudades con más de un millón de habitantes.
    • Buyer persona: Laura, 32 años. Es abogada en un despacho de Barcelona. Le gusta vestir elegante tanto en el trabajo como en sus ratos libres. Suele compartir sus nuevas compras a través de las Redes Sociales.

 

DAFO y CAME

Tras realizar este análisis exhaustivo de todos los elementos que rodean a la marca es momento de sacar unas conclusiones.

Este apartado es fundamental ya que marcará la línea a seguir en la estrategia del Plan de Marketing Digital.

Para ello primero debemos realizar un DAFO que resuma el análisis interno y externo que hemos visto anteriormente, y aplicar un plan CAME:

  • Debilidades de la marca – Corregirlos
  • Amenazas del mercado y de la competencia – Afrontarlos
  • Fortalezas de nuestros productos o servicios – Mantenerlos
  • Oportunidades que pueda ofrecernos el mercado – Explotarlos.

Estas conclusiones son la base de las acciones que realizaremos en nuestra estrategia digital.

Además nos permitirán establecer mejor los objetivos de la empresa y el timing para lograrlos.

Es por ello que a esta primera fase del Plan de Marketing Digital tendremos que darle mucha importancia para que todas las acciones que establezcamos estén bien dirigidas a la consecución de los objetivos propuestos.

¿Necesitas ayuda en tu plan de marketing digital?

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