mCommerce: Introducción y claves
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mCommerce: Introducción y claves

mCommerce

07 Mar mCommerce: Introducción y claves

mCommerce: el uso eCommerce a través de tu móvil.

En una de las Jornadas de eCommerce organizadas por el Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD) quisieron realizar una introducción al mundo del eCommerce. Entre los ponentes que participaron estuvo nuestro CEO Jorge Aguilar, cuya ponencia versó acerca del mundo del mCommerce, o cómo usamos nuestros smartphones a la hora de adentrarnos en una eCommerce.

“Lo primero y lo último que miramos cada día es nuestro móvil, ¿somos dependientes del móvil?”. Esta es la pregunta que nos plantea Jorge, ya que se trata del único dispositivo que nos acompaña durante todo el día. De hecho, ya existe un término para definir la práctica de olvidarse del entorno físico y estar inmerso en el entorno mobile incluso despreciando a la gente de nuestro alrederor: el Phubbing (Phone + Snubbing). Donde muchos ven un problema, otros ven una oportunidad. Y es que podemos conectar con el usuario las 24 horas del día.

 

Diseño Responsive: primer paso para una buena estrategia mCommerce

Una de las ventajas de estos dispositivos es que son unipersonales, por lo que con un análisis de determinadas variables podríamos llegar a determinar pautas específicas de comportamiento de cada usuario y aplicar a cada grupo una estrategia de impacto personalizado. Así, se podrían identificar a aquellos usuarios que compran únicamente a través del dispositivo móvil, mandándoles por ejemplo notificaciones push a su teléfono con las ofertas de sus productos favoritos.

Pero todo esto no será posible sin una página web optimizada para terminales móviles. No es suficiente con que una marca tenga una App para sus clientes si cuando acceden a su página web no pueden ver correctamente los elementos porque se ven muy pequeños, por ejemplo. De hecho, esta práctica supondría un problema en el caso de generar acciones promocionales en redes sociales que lleven a una landing no optimizada, ya que la mayor parte de los usuarios accede a ellas a través de “mobile”, por lo que el ratio de conversión sería muy bajo.

También hay que tener en cuenta el Customer Journey y la experiencia de usuario. Un gran porcentaje de ventas comienzan con la búsqueda de información del producto o una comparativa de precios en internet, muchas veces utilizando incluso el propio móvil en la tienda física, volviendo otra vez a la importancia de las webs optimizadas o responsive. Somos multidispositivo, y muchas veces el proceso de compra pasa por el móvil, desktop y finaliza en tienda física o cualquier otra combinación que se nos ocurra. Por esta razón, tenemos que anticiparnos al cambio y a la evolución de las tecnologías y, sobre todo, tener en cuenta que las visitas a nuestro sitio web deberían ser analizadas por usuario único, entre desde el dispositivo que entre.

Pero no es suficiente con que el usuario vea bien el contenido de la web, sino que hay que poner el foco en facilitar esa navegación. Aquí Jorge introduce un concepto denominado “Good Enough”, es decir, dar al usuario justo el producto o la utilidad que necesita y de manera excelente. No sirve de nada tener la mejor interfaz o el diseño más agradable, ni tampoco tener cientos de funcionalidades, también hay que satisfacer directamente las necesidades del usuario. Es el ejemplo de Whatsapp, que no tiene ningún diseño especial, ni muchas funcionalidades, pero el básico que ofrece, que es la comunicación entre personas, lo hace a la perfección. La consecuencia ya la sabemos: es la plataforma de comunicación personal preferida por los usuarios.

“Cada segundo de navegación de más en mobile implica un 7% de caída de la conversión.”

 La usabilidad y la adaptación al móvil desde un diseño Mobile First es imprescindible. Para las acciones de mCommerce hay que tener muy en cuenta el tamaño de la pantalla de los dispositivos móviles. Es más rápido e intuitivo distinguir las categorías del menú con imágenes de los productos que con texto. La descripción de los productos en “mobile” no puede ser demasiado extensa, optimizándolo así para pantallas pequeñas. El CTA tiene que ser claro y estar presente a primera vista, para no perder la oportunidad de que el usuario realice la acción. Si tenemos un teléfono de contacto, no olvidemos que los usuarios nos ven desde un teléfono, por lo que podemos utilizar su función principal con un acceso directo a realizar la llamada.

Por último, es importante gestionar la petición de datos al usuario de forma óptima. Al ser una pantalla pequeña, sin un teclado independiente que nos permita escribir con tanta soltura como si lo hiciéramos con un ordenador, se cometen muchos errores de escritura, hay que borrar, volver, hacer zoom en ocasiones…  Con cada campo que el usuario tiene que escribir de más, la conversión cae. En definitiva, la introducción de datos es el mayor motivo de abandono en mobile, por lo que es recomendable evitar un gran número de campos en los formularios. Siempre es mejor mandar un email de confirmación al usuario donde comenzar la relación para más adelante seguir rellenando datos como el teléfono móvil u otras variables cualitativas.

Acabamos con 3 casos prácticos de Best Practices en mCommerce:

1. Hailo: la revolución del sector del taxi introduciendo el pago móvil

mCommerce-hailo

 

2. Foster’s Hollywood: la App de la fidelización, añadiendo valor a los consumidores

mCommerce-foster

 

3. Chicfy: Best practice en diseño, muy parecido a Redes Sociales. Los productos se pueden subir directamente desde el móvil.

mCommerce-chicfy

Para más información y datos sobre mCommerce, dejamos aquí el vídeo de la ponencia completa del CEO de la Agencia Digital Co. Jorge Aguilar junto con José Luis Montesinos, Socio-Fundador de Comefruta; Francisco González, Director de Desarrolo de Negocio de SEUR; Alejandro Rodríguez, Director de Comunicación Digital de Atrevia; y Jose Luís Ferrero, Senior Manager del eCommerce de Philips Lighting España.

 

 

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1Comment
  • Johna481
    Posted at 11:28h, 07 agosto Responder

    Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this writeup very compelled me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great article. fbcbcbbcgegf

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