APP Móvil: ¿Seguro que tu negocio necesita una?
En un mundo digital, una App Móvil puede ser un gran aliado... o no. Deberemos tener en cuenta varios factores antes de adentrarnos en una.
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APP Móvil: ¿Seguro que tu negocio necesita una?

App Móviles

13 Jun APP Móvil: ¿Seguro que tu negocio necesita una?

¿Necesitas una App de Móvil para tu negocio?

Una App móvil no es para todos los negocios. Debemos mirar para adentro y preguntarnos: ¿Realmente necesito una App móvil?

Desarrollar una App móvil nativa tiene sus beneficios… pero también sus riesgos. Por ello debemos estudiar si su desarrollo se ajusta a nuestras posibilidades y requisitos del negocio de nuestra empresa.

Diseña una App para tu usuario

Una App móvil debe ofrecer una propuesta de valor para tu usuario. Antes de ponernos a desarrollarla, debemos localizar una propuesta atractiva que pueda generar engagement en nuestros posibles usuarios potenciales.
Debe garantizar que nuestros usuarios vayan a utilizar nuestra App móvil en su rutina de interacción con la marca, facilitándoles esa relación.

Tipos de App móvil

Existen tres tipos de Apps móvil: Aplicaciones Nativas, Aplicaciones Web móviles y Aplicaciones Híbridas.

Aplicaciones Nativas

Son aquellas que se desarrollan exclusivamente para un sistema operativo específico, utilizando su propio lenguaje de programación.

Ventajas e inconvenientes

Vale, ya tenemos nuestra propuesta de valor. Sabemos que nuestra App móvil va a triunfar entre nuestro clientes. Ahora es el momento de valorar los pros y contras del desarrollo de nuestra App nativa.

Comencemos por las inconvenientes…

1. Una plataforma nativa se desarrolla para cada plataforma concreta.
Debemos tener en cuenta los 4 principales Sistemas Operativos de los Smartphone: IOS (Apple), Android (Google), Windows Phone (Microsoft) y RIM (Blackberry).
Cada uno de ellos utiliza un lenguaje de programación diferente, por lo que tendremos que desarrollar cada App nativa para los diferentes Sistemas que seleccionemos.
En España se reparten la cuota de mercado entre Android (92%) e IOS (9,1%), por lo que, en caso de tener que elegir, estos dos deben estar dentro de nuestra estrategia de App móvil.
2. Inversión
Un factor unido al anterior. Al tener que desarrollar una App móvil para cada uno de los Sistemas Operativos, el coste de inversión se incrementará según el número de Sistemas que elijamos.
Por otro lado, deberemos tener en cuenta también el coste de mantenimiento que esto supone, ya que se deberá llevar en paralelo el control y la evolución de varias versiones.

Pero no todo es negro. Desarrollar una App nativa también tiene sus ventajas:

1. Acceso completo al dispositivo
Una App nativa genera una experiencia de usuario muy positiva gracias al acceso que ofrece a las características del hardware del smarphone (cámara, GPS, agenda, etc.)
2. Explota al máximo las capacidades del dispositivo
La App nativa ejecuta gran parte de sus lógicas en el mismo dispositivo, ahorrando en memoria RAM y almacenamiento interno.
Está hecha a medida por lo que se adapta a la perfección al sistema Operativo y aprovecha al máximo sus recursos.
3. Posicionamiento en las App Store
Las Apps nativas tienen una ligera ventaja de posicionamiento frente al resto de Apps de la tienda.

Existen otras alternativas más económicas a una App nativa, como las Apps web móviles y las Apps híbridas.

App web móvil

Las App web móviles son aquellas que se desarrollan con HTML, CSS y JavaScript y tan sólo es necesario un navegador para ser ejecutadas.

Ventajas

1. Se pueden ejecutar en diversos dispositivos, sin necesidad de crear una App para cada Sistema Operativo.
2. Desarrollo sencillo.
3. Son más baratas

Inconvenientes

1. No pueden publicarse en el App Store para su comercialización, lo que hacen que tengan una menor visibilidad.
2. No aprovechan al máximo los recursos del dispositivo.
3. Requieren conexión a Internet.

App Híbrida

Las Apps Híbridas surge de la combinación de las dos anteriores. Cuenta con las características de la App Nativa, pero requiere actualizarse ocasionalmente.

Ventajas

1. El coste es menor.
2. Multidispositivo.
3. Pueden distribuirse de manera masiva

Inconvenientes

1. Requieren conexión a Internet.
2. No aprovechan toda la potencia del dispositivo como en el caso de las Apps Nativas.

 

Existen varias opciones, todas muy válidas, y deberemos tener en cuenta cuál es la que más nos conviene, atendiendo a nuestro presupuesto, contenido y necesidades del usuario.

 

¿Necesitas ayuda en tu plan de marketing digital?

 

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1Comment
  • Tania Sanchez
    Posted at 03:27h, 08 agosto Responder

    Un artculo muy interesante la verdad. Muchas gracias por la info, es lo que estaba buscando. Muchas gracias.

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